Para orientarnos en nuestra respuesta ¿por qué no considerar las informaciones de lo más variado y mejor que está siendo aplicado exitosamente por emprendedores en otras partes del mundo?
Descubrimos así metodologías muy modernas y de avanzada, junto con aquellas que ya estaban disponibles -también para nosotros- desde hace más de 20 años y que lamentablemente dejamos pasar. Todas ellas están provocando las mejorías continuas que el entorno, cada vez más turbulento, está requiriendo.
Algunos han elegido el camino de implementar metodologías como la gestión por objetivos, los cuadros de comando, las organizaciones flexibles, la reingeniería, las organizaciones virtuales, el mantenimiento productivo total, la gestión de la calidad total, el justo a tiempo, las seis sigma y un sinnúmero de tantas más que resultaría hasta tedioso nombrarlas a todas.
Muchas, se convirtieron en auténticas organizaciones “esbeltas”, rentables, exitosas y capaces de vencer las crisis.
Sin embargo se nos ocurre que falta en todo esto un eslabón de la cadena que permita unir a todas ellas de una manera racional y pragmática; para hacer “palpable” al principal objetivo con que muchos directivos sueñan: ¡La organización rentable y duradera que todos nos merecemos!
Siguiente |