¿Cómo lograrlo? Empecemos por lo que sabemos que no funciona. Diariamente, recibimos consultas verbales o por e-mail que nos hablan del uso de metodologías que, aunque se dicen exitosas, no funcionaron; y que a los pocos minutos de analizar el caso queda evidente que el fracaso no se debió a que eran metodologías ineficaces, o que fueran mal implementadas; sino simplemente porque no eran las que realmente hacían falta. Si hiciésemos una burda extrapolación al mundo de la medicina, el error se haría muy evidente: el mejor antigripal difícilmente vaya a curarnos de un cólico renal.
Entonces, tal vez una respuesta adecuada al cómo lograrlo sea: La Gestión Necesaria; la que provea soluciones específicas para lo que realmente hace falta, de acuerdo con un orden de prioridades y sin recurrir a “parches” sino a remedios que, no sólo nos saquen de “terapia intensiva”, sino que también sirvan como cimientos para apuntalar y orientar próximos pasos de un círculo virtuoso de mejoramiento continuo.
¿ Qué se entiende como Gestión Necesaria? Nada más ni nada menos que el aprovechamiento integral, planificado, formal y serio de metodologías y filosofías de trabajo que ya existen y abundan en el mundo, pero de una manera profesional, esto es, elegidas, seleccionadas, dosificadas convenientemente de tal manera que permitan hacer un seguimiento permanente y un control adecuado, para obtener resultados cada vez mayores y mejores.
Siguiente |